Este robot puede caminar tan rápido como un humano

El robot llamado ANYmal, que se dio a conocer en 2020, tiene cuatro patas y puede recorrer una variedad de terrenos sin resbalarse ni caer. Se basa en el principio de la propiocepción; es decir, la conciencia de la posición corporal de sí mismo. Cuando se presentó por primera vez hace dos años, no tenía la capacidad de ver su entorno, lo cual limitaba la velocidad de sus movimientos.
Este año, sus creadores le han dado una especie de ojos que le permiten rastrear sus alrededores a través de un mecanismo de sensores de profundidad. Gracias a dichos sensores, el robot puede crear un mapa de la altitud de la superficie del terreno, el cual le permite planear y adaptarse a los cambios que se le presenten, llamada percepción exteroceptiva.
Uno de los mayores retos al crear los nuevos sensores de ANYmal es que no siempre fueron precisos. Al principio, registraban objetos suaves con superficies irregulares, vegetación y nieve por ejemplo, como si se trataran de obstáculos sólidos sobre los cuales no podía caminar.
Para superar el problema, los investigadores que crearon ANYmal se basan solamente en la percepción propioceptiva cuando el robot presenta problemas con el mapa de altitud del terreno. Después de integrar estos sensores, el robot aumentó su velocidad al doble de la original. De hecho, la nueva velocidad es equivalente a la de un humano promedio al caminar.
ANYmal ha podido superar las distintas pruebas de los investigadores, desde recorrer las montañas de Suiza, hasta atravesar ríos, túneles y otros terrenos irregulares que representan un reto para el pequeño robot. Se espera que el modelo siga mejorando y que pueda moverse de manera autónoma para participar en misiones de rescate y de exploración en otros planetas.