Remueven estatua de Roosevelt por el racismo que representa

Como sucede con otras estatuas de figuras estadounidenses colonialistas, la controversia que este ex-presidente de EE.UU. ha generado por su ideología de Supremacía Blanca fue creciendo tras el asesinato de George Floyd, un hombre inocente a quien la policía sometió y mató injustamente por motivos raciales.
Es por esto que desde el 2020 inició la propuesta de reubicar la estatua a la Librería Presidencial de Theodore Roosevelt, donde no sólo puede ser contextualizada sino, a partir de esto, donde evaluarán qué pueden hacer con el monumento con ayuda de historiadores que también pertenezcan a comunidades indígenas y afroamericanas, para evitar que el destino de dicha estatua lo dicte una perspectiva conservadora.
A pesar de la oposición del expresidente norteamericano Donald Trump, la decisión fue aprobada por unanimidad por todas las autoridades involucradas; el Museo confesó ya haber sentido incomodidad por lo que la estatua transmitía, y el permiso de Theodore Roosevelt V, único descendiente encontrado del presidente, fue otorgado sin problemas.
Este avance ha dado pie a que otras estatuas problemáticas, como el Memorial de Emancipación que muestra a un afroamericano a los pies de Lincoln, sean evaluadas con el fin de parar la celebración de figuras que promueven racismo, patriarcado y colonialismo; y todos los antivalores que nos dividen como sociedad.