Renuncia jefe de la Marina alemana tras elogiar a Putin

Este sábado, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa alemán, renunció el jefe de la Marina de Alemania, Kay-Achim Schoenbach, tras una serie de comentarios controversiales sobre la crisis Ucrania-Rusia que causaron problemas diplomáticos. Kay-Achim Schoenbach dijo que la idea de que de que Rusia quisiera invadir Ucrania era “una tontería”, que Ucrania no podía unirse a la OTAN, que Crimea (territorio anexado por Rusia) no volvería nunca a ser ucraniana, y que Putin, presidente de Rusia, merece respeto, en comentarios de una reunión en Nueva Delhi el viernes.
El gobierno ucraniano convocó el sábado a la embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, para presentar una protesta formal por las declaraciones de Schoenbach, expresando una “enorme decepción” por el incidente y por el rechazo del gobierno alemán de entregar armamento a Ucrania, medida que han tomado Estados Unidos, Reino Unido, y los estados bálticos. En el documento se puede leer que “hoy, más que nunca, ha quedado en evidencia la importancia de la firmeza y la solidaridad de los aliados de Ucrania para contener las destructivas intenciones de Rusia” y se exige una rectificación pública. El ministro ucraniano también dijo que “los socios alemanes deben dejar de socavar la unidad con tales palabras y acciones y alentar a Vladimir Putin a lanzar un nuevo ataque contra Ucrania”.
Este sábado, el Ministerio de Defensa alemán se distanció de las declaraciones de Schoenbach, declarando que “el contenido y las palabras elegidas no se corresponden en absoluto con la postura del Ministerio de Defensa”, según destacó un vocero. Incluso Schoenbach en Twitter publicó que sus declaraciones fueron un “claro error”, a pesar de afirmar que fue malinterpretado y sacado de contexto.
La queja de Ucrania se puede vincular al hecho de que Alemania no haya mandado armas, a pesar de que el sábado Christine Lambrecht, ministra de Defensa alemana, anunciara que enviarían un hospital de campaña a Ucrania. Alemania hasta ahora ha entregado respiradores a Ucrania y tratado a los heridos graves ucranianos.