4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Científicos trabajan en un spray nasal como vacuna alternativa contra COVID

La posibilidad de aplicar la vacuna contra COVID sin requerir el uso de jeringas podría convertirse en una realidad más pronto de lo que parece.

Tras el incremento generalizado en las campañas de vacunación ante la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, los laboratorios y farmacéuticas trabajan a marchas forzadas para cumplir con la demanda de vacunas. Los diversos trabajos realizados por los investigadores incluyen el desarrollo de un spray nasal como alternativa a las tradicionales vacunas que necesitan de una jeringa para su aplicación.

La vacuna aplicada a través de la nariz produciría una respuesta inmune de las mucosas en el lugar de la infección. Su nombre es “Patria”, está siendo desarrollada en México y se espera que su fase de pruebas clínicas empiece pronto.

Una de las mayores ventajas de las vacunas nasales es que pueden almacenarse en refrigeradores normales con temperaturas de 2 a 4 grados Celsius, en vez de las temperaturas bajo cero que requieren vacunas como las de Moderna y Pfizer . Su costo también es menor debido a que se cultiva en huevos de pollo, como muchas vacunas de influenza. 

Actualmente se encuentra en las fases uno y dos de desarrollo simultáneamente debido a la alta demanda por la situación de la pandemia. Los participantes son de cinco países distintos y se espera que los datos iniciales se obtengan en el mes de julio de este año. 

Créditos de la imagen: Health Europa

Si bien este tipo de vacunas se han usado ya por décadas, su uso contra coronavirus sólo se ha desarrollado y probado en otros animales y su uso en humanos aún es poco común. Debido a que no contiene un virus vivo, representa también una buena opción para personas con sistemas inmunes comprometidos. Y desde luego, es mejor para gente con fobia a las agujas.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.