Autoridades ucranianas ante la amenaza de Rusia: “todo bajo control”

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, hizo declaraciones parecidas, señalando que el movimiento de las tropas rusas cerca de la frontera “no es noticia”. “Hasta hoy, no vemos ninguna base para declaraciones sobre una ofensiva contra nuestro país”, dijo.
Rusia ha afirmado que las acusaciones de los gobiernos y organizaciones occidentales de que prepara una invasión son para tapar las provocaciones planeadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, acusó una vez más a Estados Unidos de “fomentar las tensiones” en torno a Ucrania.
El día de ayer, Joe Biden declaró que “no hay intención” de enviar tropas estadounidenses o de la OTAN a Ucrania, pero advirtió que Rusia enfrentará severas sanciones si ordena un ataque a Ucrania. Cuando se le preguntó si considera emitir una orden de sanciones personales contra Putin si Rusia invade Ucrania, Biden respondió que sí. También agregó que podría desplazar rápidamente a algunos de los 8,500 soldados estadounidenses que fueron puestos en estado de alerta para un posible despliegue en Europa si Putin no disminuye la presión militar sobre Ucrania.
Según agencias rusas, el ejército ruso lanzó nuevas maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios de 6 mil hombres, aviones caza y bombarderos.