Polémica por el puesto para la Embajada de México en Panamá

Tras el rechazo de Panamá a Pedro Salmerón, el presidente López Obrador ha propuesto en su lugar a la senadora de su partido Jesusa Rodríguez para la embajada de México en Panamá.
En la mañanera de hoy, Pedro Salmerón compartió la carta que le dedicó al presidente en la que agradeció su apoyo y declinaba el cargo por lo que él denominó “un lichamiento mediático”, y con esto se retiró Salmerón del puesto en vista de las múltiples denuncias de acoso sexual que tenía por parte tanto del ITAM como del movimiento #MeTooAcadémicos. López Obrador continúa defendiéndolo, dejando en claro que seguirá dentro del poder gubernamental como asesor del presidente.
Así fue como López Obrador lamentó la firme postura de la canciller de Panamá Érika Mouynes, refiriéndose a ella despectivamente. Incluso acusó a Mouynes de haber actuado de forma autoritaria: “No creo que el presidente de Panamá esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller”.
Pero, en respuesta a las recientes controversias, el presidente anunció que la actriz y activista Jesusa Rodríguez será su nueva opción para el puesto. Jesusa ha trabajado en el mundo del teatro, y ha montado performances en forma de protesta al colonialismo, así como de apoyo al feminismo y a los derechos de los animales. También ha abogado por la legalización de la marihuana y ha formado parte del movimiento zapatista.
Sin embargo, la polémica arrasa las redes sociales por la división de posturas sobre la decisión; ya que algunas personas celebran que una luchadora de izquierda sea considerada, mientras que otros cuestionan si está calificada para el trabajo.