30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Tinnitus, el zumbido relacionado con el COVID-19

¿Tuviste COVID-19 y te quedó un zumbido molesto que nadie más escucha? Un reciente estudio publicado en Communications Medicine de la revista Nature podría asociar los problemas auditivos como un síntoma post-covid. 

El tinnitus o acúfenos son molestias sonoras como zumbidos, chasquidos, siseos o murmullos que no provienen de una fuente externa y que sólo son perceptibles para el afectado. El ruido puede ocasionar tal molestia que no le permite a la persona concentrarse, o incluso puede intensificarse cuando se encuentra en espacios silenciosos. Este problema es muy común puesto que afecta a entre un 15 y 20 por ciento de la población y no es algo que se puede prevenir. Para su tratamiento, el otorrinolaringólogo debe realizar una revisión exhaustiva para encontrar la causa original ya que muchas veces el tinnitus es solamente un síntoma dentro de una enfermedad principal.

En el estudio, se analizaron 10 casos de pacientes enfermos o que se habían enfermado de COVID-19. De ellos, todos presentaron tinnitus y otros síntomas relacionados como la disminución de la capacidad auditiva y mareos. Los científicos examinaron el tejido del oído interno humano, los modelos celulares in vitro del órgano y el tejido del oído del ratón. Es así como determinaron que este síntoma podría deberse a que las células del oído interno permiten el paso del virus SARS-CoV-2. 

“La relación temporal entre el inicio del síntoma y la infección positiva de COVID-19 señala que la infección por SARS-CoV-2 sería la causa de los síntomas auditivos. Ninguno de nuestros pacientes tuvo evidencia de infección del oído medio en el examen otológico o en las imágenes radiológicas, mientras que todas las personas presentaron en análisis una infección viral directa o inflamación del oído interno y el nervio cocleovestibular y esto pudo ser la causa de los malestares”, explicó el informe. 

“Además, mostramos que el SARS-CoV-2 puede infectar tipos específicos de células del oído interno humano. Nuestros hallazgos sugieren que la infección del oído interno puede ser la base de los problemas de audición y equilibrio asociado con COVID-19”.

Al final, el estudio no confirma al COVID-19 como una causa directa del tinnitus, pero sí una relación entre los dos; sin embargo, se confía en que en el futuro y con otras investigaciones se pueda confirmar al tinnitus como una secuela del virus de manera oficial.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.