9 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Donovan Carrillo y el reto del patinaje artístico en México

El 8 y el 10 de febrero de 2022, en Beijing, China, Donovan Carrillo hizo historia en el patinaje artístico masculino; sin embargo, el verdadero logro del joven patinador no está en el puntaje que obtuvo o en el hecho de que llegó a la final. El verdadero logro de Donovan es haber revivido la pasión por un deporte que se encontraba dormido. 

Donovan, su familia y su entrenador, Gregorio Núñez, expresaron (en “Winter Tracks”, la miniserie de los Juegos Olímpicos) que el patinaje en hielo en México es un deporte severamente ignoto, pues la infraestructura es pobre, la gran mayoría de las pistas de hielo son únicamente para fines recreativos y se encuentran en centros comerciales. Las pistas de patinaje dedicadas a la práctica del deporte son casi inexistentes. De igual manera, y ya que el patinaje es un deporte poco conocido, mantener la actividad es económicamente exigente, pues es necesario invertir en patines, trajes, entrenadores y el uso del espacio, además de gimnasio, suplementos, fisioterapias, etc; además, el apoyo del gobierno hacia esta clase de deportes es, prácticamente, nulo. 

Sin embargo, en lugar de desalentarse, Donovan siguió trabajando duro para lograr su sueño. A pesar de las adversidades económicas y la falta de oportunidades, él y su entrenador han hecho un admirable avance no sólo en su carrera como patinador profesional, sino en la de miles de patinadoras y patinadores mexicanos, ya que, al llegar a Beijing 2022, México pudo verse representado en él. 

Su vestuario fue increíble, sus programas aún más. Donovan reflejaba en el hielo la gran felicidad de estar ahí; y, aunque tuvo varios errores, no dejó de sonreír y de brillar. Todo su esfuerzo valió la pena cuando fue anunciado que logró pasar a la final, de la cual, desgraciadamente, no salió victorioso y tuvo que decirle adiós a los Juegos. 

No obstante, se debe reconocer que Donovan dejó un precedente. Por 30 años México no tuvo quien patinara en su nombre, por 30 años la bandera no tuvo oportunidad de relucir en los Juegos de invierno, por 30 años nadie peleó por el oro en nombre del país. Hace 30 años México no se apasionaba por el patinaje artístico, hasta que, casi de la nada, sin hacer mucho ruido, Donovan impresionó a toda la República. Logró que miles de mexicanos sintonizaran los Juegos y pusieran sus ojos sobre él, logró llamar la atención de los medios, de las personas. 

Donovan Carrillo, ahora un ícono del patinaje en México, es la viva imagen de todo el esfuerzo que ha invertido para llegar a sus metas, de todas las dificultades que superó para

poder hacer lo que ama, de que los sueños se hacen realidad. Donovan, todo México te ve y está orgulloso de ti.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.