Kamila Valíyeva: la nueva patinadora rusa y su salto a la historia

Kamila Valíyeva, la patinadora rusa de tan sólo quince años, acaba de hacerse un lugar entre las grandes figuras de estos Juegos de Invierno. En el camino, asombró a toda la audiencia al clavar no uno, sino dos de los tres saltos cuádruples que realizó en su programa libre. El mundo nunca antes había visto que una mujer lograra un quad en los Juegos, mucho menos dos en el mismo programa; sin embargo, la joven e imparable Valieva logró mostrar al mundo su patinaje, lleno de elegancia, técnica y esfuerzo.
Aunque este tipo de salto es extremadamente raro en el patinaje artístico femenino, no es nuevo para Kamila Valíyeva, pues éstos han estado incorporados en varias de sus rutinas. Este salto requiere que el/la patinador(a) de cuatro vueltas completas en el aire, para luego caer elegantemente y seguir con su programa. Una hazaña nada fácil, pero no imposible para Valíyeva, quien, desde que tuvo su debut como senior hace apenas seis meses, ha batido gran cantidad de récords; por ejemplo, fue la primera patinadora en conseguir más de 90 puntos en su programa corto.
A pesar de su corta edad, Valíyeva ha hecho historia, demostrando que las jóvenes también son capaces de realizar cosas espectaculares en el deporte. El futuro de esta patinadora se ve prometedor, le deseamos una trayectoria provechosa; ¡No podemos esperar a que nos siga asombrando con su talento!