10 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Condenan a oficial de policía por insultar a superviviente de acoso sexual en Paris

El pasado miércoles, el gobierno de Francia condenó las acciones de un oficial de policía parisino quien fue suspendido de su cargo tras ser grabado refiriéndose a una maestra quien presentó una denuncia por acoso sexual como “zorra”.

Una maestra de 34 años llamó a la policía la mañana del sábado 5 de febrero para reportar haber sido agredida sexualmente por un desconocido quien la interceptó en una calle principal de París. Fue entrevistada por les oficiales y el sospechoso fue arrestado. Sin embargo, grupos de activistas y abogades reaccionaron furioses tras la publicación de una grabación de la investigación en el sitio web Mediapart. En esta, el oficial insultó en repetidas ocasiones a la mujer, cuestionándola sobre su denuncia. La identidad del policía permanece sin revelar.

La mujer revela que la misma tarde en la que denunció, otro oficial le llamó a su teléfono desde la estación, dejando un mensaje de voz en el que solicita hablar con la denunciante. No obstante, el oficial no colgó correctamente el teléfono, por lo que la contestadora lo grabó por más de tres minutos en los que bromea con sus colegas sugiriendo que la mujer probablemente se despertó con resaca y que su testimonio no tenía sentido. Se le grabó varias veces refiriéndose a ella como una “pute” –lo que se traduce en español como “gran puta”– que sólo estaba tratando de hacerle la vida difícil a un hombre.

El ministro Gérald Darmanin señaló que el oficial había sido suspendido y que sus acciones habían manchado a toda la fuerza. Asimismo, el departamento de policía de París solicitó una investigación independiente, afirmando que “ningún comportamiento ofensivo o abusivo será tolerado por parte de un oficial de policía contra una víctima”. Agregó que había estado trabajando para mejorar su política hacia las víctimas de violencia sexual y doméstica.

El grupo feminista Osez le Feminisme cuestionó el ambiente de trabajo del policía: “¿Cómo es que un oficial de policía se siente con derecho a hablar así de una víctima frente a sus colegas? ¿Qué ambiente de trabajo podría permitirle pensar que podría hacer eso con total impunidad?”. El grupo agregó: “¿Cuántas otras veces una mujer ha sido llamada gran puta por el oficial de policía a cargo de su caso sin que se registre? ¿Cómo se puede esperar un tratamiento imparcial de una denuncia cuando la policía te llama puta?”

Este caso deja en evidencia la deuda que tienen las autoridades para con sus ciudadanas, por lo que se espera que sirva de antecedente para que en el futuro se respete a las valientes denunciantes del abuso.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.