4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Recuperan la última pieza faltante de un tapiz del siglo XVII robado hace 42 años

La policía española ha recuperado la última pieza de un tapiz del siglo XVII robado hace 42 años. El tapiz de 4 metros por 6.5 metros, conocido como La Apoteosis de las Artes, fue uno de los seis tapices flamencos robados de la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Castrojeriz en el norte de España, el 7 de noviembre de 1980. Las piezas, realizadas en Brujas en 1654 por Corneille Schutz, fueron robadas por René Alphonse van den Berghe, más conocido por el público español como Eric el Belga.

Los seis tapices fueron recuperados después de una investigación dirigida por la Interpol en España, Francia, y Bélgica, pero se temía que una sección se hubiera perdido por más de 40 años.

Van de Berghe falleció en Málaga en el año 2020 a sus 80 años.

El fragmento faltante del tapiz se encontró después de que Ángel Alcaraz, un policía que realizaba un estudio académico sobre los robos de arte, se puso en contacto con el abogado de Van den Berghe y consiguiera establecer su paradero. La pieza fue devuelta a la arquidiócesis de Burgos el viernes pasado. “Si al cielo le faltara un ángel, sería un cielo menor”, dijo Alcaraz. “Y si a este tapiz le hubiera faltado este angelito, no sería el mismo tapiz. Hoy le estamos devolviendo a Castrojeriz algo que nunca debería haber ido en primer lugar”.

Van den Berghe fue arrestado en 1982 y salió de prisión tres años después, al convertirse en un importante colaborador con las autoridades para la recuperación de muchas obras de arte robadas. Siempre dijo no estar arrepentido de sus robos. Sobre sus crímenes, en su autobiografía escribió: “No soy un ladrón de poca monta. Soy un ladrón de clase alta. He robado por amor al arte y he robado artículos de lujo. El dinero no tiene valor de lujo”.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.