10 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Ucrania sufre un ciberataque

Este miércoles, Ucrania sufrió un nuevo ciberataque contra varios bancos y páginas gubernamentales, según información de Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital. Es el tercer ataque en las últimas semanas.

Según Fedorov, el ataque afectó “varios bancos, y también hay problemas con el acceso a los sitios web de la Rada Suprema, el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Las páginas, en su mayoría, ya han sido restauradas. El portal estatal y la aplicación móvil “Diia” “superaron el ataque actual y continúan funcionando de manera estable”, agregó. 

Ucrania ya había sufrido ciberataques masivos en enero y el 15 de febrero, por los cuales acusó a Rusia. Otros países, como Estados Unidos, creen también que Rusia está detrás de los ciberataques. El ataque del 15 fue, según información gubernamental de Ucrania, el mayor ciberataque de la historia del país. Éste fue también contra sitios web estatales y el sector bancario.

Fedorov indicó que el ataque de hoy fue uno preparado con antelación y cuyo costo “asciende a millones de dólares”. También dijo que el objetivo del ataque era “desestabilizar la situación y desatar el pánico”. Ilyá Vityuk, jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania, indicó que los altos costos de operaciones como la de hoy descartan la posibilidad de que hubiese sido una sola persona o incluso un grupo pequeño. “Este tipo de ataques son llevados a cabo por Estados a través de los servicios de inteligencia e infraestructura especialmente creada. Vemos con claridad la huella de servicios de inteligencia extranjeros”, explicó, sin nombrar directamente qué gobierno cree que está tras el ataque.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.