30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Madres y padres de víctimas de Guardería ABC piden no politizar más la tragedia

Tras las recientes declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, las cuales causaron polémica dentro de la Corte, las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC llamaron a les funcionaries a dejar de politizar la tragedia que cobró la vida de 49 menores en el incendio de esa estancia infantil en 2009.

Madres y padres han apuntado que la Suprema Corte de Justicia en México mostró actos de influyentismo desde el 2009. Recuerdan que, tras la tragedia, ministres de la SCJN se reunieron con Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora de ese entonces, Daniel Karam, el ex titular del IMSS, y Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Posteriormente, exoneraron del caso a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, sobrina de Margarita Zavala.

Por ello, para las familias que buscan justicia no es novedad que la administración de Felipe Calderón utilizó su poder para borrar el expediente de la dueña de la Guardería. Sin embargo, califican de indignante el que funcionaries utilicen la tragedia infantil más grande de la historia del país como un arma para atacarse políticamente. 

El grupo de familias ABC, señaló que la Suprema Corte como institución ha dilatado en emitir las resoluciones de la investigación, además de que les ministres se han mostrado apátiques para acelerar la solución jurídica del caso. Las madres y padres exigen que las autoridades y funcionaries dejen de revictimizar a las familias involucradas con la tragedia, añadiendo con molestia que el caso continúa siendo utilizado para anunciar logros jurídicos para cada nueva elección.

Las familias exhortaron al gobierno federal y a la SCJN a enfocarse en las carpetas de investigación que permanecen pendientes, sobre todo a la recién abierta por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador que vincula al exgobernador del estado, Eduardo Bours y a dos exfuncionaries de primer nivel del IMSS.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.