Futuro aterrador: El cambio climático podría acabar con el 48% de especies terrestres

El cambio climático tiene consecuencias irreversibles y, mientras más se conoce acerca de cuáles son los daños a futuro, más aterrador aparece el panorama. Según un informe de la ONU, al menos un 48% de las especies animales y vegetales corren peligro de extinción a causa del cambio climático.
Según el informe, que fue elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la extinción ocurriría debido a las altas temperaturas en el planeta. Por lo que se sabe, si la temperatura media del planeta estuviera en los 5 °C por el año 2100 por encima de los niveles preindustriales, entonces el 48% de las especies se perderían. Esto afectaría principalmente al sur del mundo y a las islas pequeñas.
Además, el estudio comentó acerca de los cambios irreversibles que se han producido por el cambio climático. Entre estos cambios y los “puntos de no retorno” que se encuentran cerca de llegar a una fecha límite están las alteraciones hidrológicas derivadas del retroceso de los glaciares, o las alteraciones impulsadas por el deshielo del permafrost en algunos ecosistemas de montaña y del Ártico.
Una de las cosas más relevantes que se comentaron en el informe es acerca de la rapidez con la que el cambio climático está afectando al mundo. Ya que, según el científico Hans-Otto Pörtner añadió, los humanos no nos estamos adaptando lo suficientemente rápido a las consecuencias climáticas. Los expertos reconocen que cada vez hay menos ventanas de oportunidad y que es momento de entender y responder al cambio climático. La sociedad debe actuar ante la crisis climática antes de que sea demasiado tarde para todos.
Para hacerlo, tanto la comunidad científica como la sociedad deben enfrentarse a grandes retos. Por ejemplo, las emisiones deben reducirse un 45% para 2030 y se debería alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. También, se debe contemplar que para evitar la extinción del 48% de las especies, para finales de siglo, el calentamiento debería estar en 1,5 °C. El IPCC afirma que este límite del 1,5 °C ya se estaría rebasando para 2040 si no se toman medidas desde este momento para eliminar emisiones de gases invernadero. Aún haciendo todos estos cambios y tratando de mantener la temperatura a 1,5 °C, la cifra de especies terrestres en peligro se quedaría en un 18% en lugar de un 48%.