10 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Dos academias de ciencia en Rusia y Bielorrusia son suspendidas por conflicto bélico en Ucrania

Les recordamos que pueden leer todo sobre la Guerra en Ucrania escribiendo #HandsOffUkraine o #UcraniaIndependiente en el buscador de Apalancado.com o dando click en la etiqueta con el mismo hashtag que se encuentra al final de esta nota.

Este viernes, 4 de marzo, la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA) anunció la suspensión de dos academias científicas en Rusia y Bielorrusia. Éstas son la Academia Rusa de Ciencias (RAS) y la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia (NASB). Esta suspensión entrará en acción desde este mes hasta el 11 de mayo cuando la ALLEA se reunirá para revisar la situación y tomar medidas acerca de qué ocurrirá. 

Las razones que expresó este organismo en un comunicado fueron que la decisión se había tomado “a la luz de la invasión no provocada de Ucrania iniciada por el Gobierno ruso y apoyada por el Gobierno bielorruso”.

También se mencionó que esta medida fue tomada de forma extraordinaria de acuerdo a las demás sanciones internacionales que se habían dado a Rusia en los últimos días. Además, comentaron que si se tomaba una sanción tan extrema como ésta era debido a que, detrás de la Federación, hay un deber de defender los valores fundamentales y de expresar la indignación moral de la comunidad científica. 

El comunicado admitió que esto podía tener un impacto muy fuerte en la comunidad científica internacional. En estos momentos, la capacidad de las academias rusa y bielorrusa de actuar independientemente de las acciones de los gobiernos está en tela de juicio. Por eso creen que las sanciones están justificadas al menos a nivel institucional. 

Al final, la ALLEA comentó lo admirable que era el coraje de la comunidad científica rusa y bielorusa, ya que en los últimos días se han levantado en protestas y han manifestado sus opiniones en contra de las actividades que están tomando sus gobiernos. Es por esto que se reconoce lo mucho que se han esforzado por usar su voz aún cuando esto pudiera representar un riesgo para su seguridad física y profesional. 

La Federación aseguró que le daba su “completa solidaridad” a la comunidad científica e investigadora de Ucrania. Con esto, se espera que se busquen más apoyos o maneras de financiar a los académicos ucranianos en situaciones de riesgo. 

Les recordamos que pueden leer todo sobre la Guerra en Ucrania escribiendo #HandsOffUkraine o #UcraniaIndependiente en el buscador de Apalancado.com o haciendo click en la etiqueta con el mismo hashtag al final de esta nota.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.