4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Lo mejor de la marcha del Día de la Mujer en la CDMX

Les recordamos que pueden leer todas las noticias y reportajes especiales del mes de la historia de la mujer escribiendo #8M en el buscador de Apalancado.com o dando click en la etiqueta con el mismo hashtag al final de esta nota.

Estos fueron los momentos más bonitos de la marcha… porque estamos hartas de que los medios los hagan a un lado mientras prefieren mostrar lo conflictivo, que nace del enojo por crímenes y actitudes que sí son violentas, y que pasan todos los días:

  1. El abrazo que demuestra que el feminismo no conoce partidos políticos, que el único motivo que se necesita para unirse es saber que todas somos hijas, madres, hermanas.

Todas saben lo que significa ser mujer en México, estén en la situación que estén.

  1. Este hombre que nunca dejará de ser papá, que asiste a las marchas desde el 2019 por su hija desaparecida en el 2012.

Y que además entiende lo que significa ser aliado.

  1. Nuestras hermanas del Bloque Negro, a quienes Sheinbaum critica, reconociendo a las mujeres policía como más que cuerpos de seguridad; rompiendo la rivalidad fundada por la represión de policías mixtos en marchas anteriores.

Tenemos un solo rival…

  1. Mujeres bailando por las que ya no están.

A ver si esas “sí son formas”, porque lo hacían desde antes y de eso no hay titulares.

  1. Mujeres dejando la huella de las que ya no pueden caminar.

Morado en los árboles y en la tierra.

  1. La lucha fue transincluyente en muchos contingentes.

Todas juntas contra el patriarcado, porque el feminismo será transincluyente o no será.

  1. El grupo de mujeres policías que se unieron a la marcha al grito de “policía consciente se une al contingente”.

Ninguna se queda atrás.

  1. Y por supuesto, recibieron el respaldo merecido.

Este era el plan malvado de la marcha, para el que se necesitaron tantas policías: que aún más mujeres encontraran su manada.

  1. Más y más demostraciones de la “violencia” de las feministas en las marchas por la que el presidente tuvo que dar advertencia en la mañanera.

Haga lo que haga el gobierno, siempre nos vamos a unir.

  1. Y no nos podemos olvidar de todas las que nos acompañan en el camino.

Porque saben que ser una mujer joven en México implica los peores riesgos.

Pues se lucha por el pasado, presente y futuro de todas las que estamos, las que ya no están y las que esperamos que cuando tengan nuestra edad no tengan por qué seguir luchando y puedan vivir lo que nosotras y las que estaban antes no vivieron.

Que es simplemente vivir sin miedo por existir.

  1. Por último, para secarse las lágrimas, lxs que siempre están ahí para nosotras.

No permitamos que estos angelitos con cola se queden esperando en vano a que su mejor amiga regrese.

Eso y mucho más se vivió en la marcha; con gritos, con lágrimas, con risas. Básicamente, con la presencia que nos intentan quitar.

Porque el 8 de Marzo no se celebra, se conmemora. Si algo se celebra en la marcha es que seguimos vivas a pesar de la violencia, y por eso les prestamos nuestras voces a las mujeres y niñas que se han llevado porque ya no queremos que hablen a través de nosotras, queremos que hablen, caminen y vivan a lado de nosotras.

Les recordamos que pueden leer todas las noticias y reportajes especiales del mes de la historia de la mujer escribiendo #8M en el buscador de Apalancado.com o dando click en la etiqueta con el mismo hashtag al final de esta nota.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.