Congreso de Sinaloa aprueba Ley de Identidad de Género

Este miércoles, el Congreso de Sinaloa aprobó la Ley de Identidad de Género, lo que permitirá a cualquier persona cambiar su nombre para concordar con su identidad de género autopecibida sin la resolución de un juez.
Con esta medida, las personas que deseen cambiar su nombre para coincidir con su identidad de género podrán hacerlo mediante una resolución administrativa que conceda la solicitud de reconocimiento de la identidad de género. La reforma tiene como propósito garantizar el cumplimiento constitucional de salvaguardar el derecho humano a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad de les mexicanes. Por ello, los documentos de identidad emitidos deberán reflejar la autodeterminación de las personas.
Durante el pleno, el diputado del PRI, Feliciano Valle, realizó una propuesta de reserva al artículo 1197 bis IV, que refiere a los requisitos para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, por lo que los puntos específicos en tutelar los derechos de les menores de edad en este aspecto se vieron interrumpidos por un receso y serán posteriormente sometidos a análisis.
Esto representa un logro enorme para la comunidad trans en el estado de Sinaloa, y se suma a los estados que ya han reconocido las identidades trans de su ciudadanía.
