4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Sólo 3 de cada 10 víctimas de violencia acuden al MP en Baja California Sur

Les recordamos que pueden leer todas las noticias y reportajes especiales del mes de la historia femenina escribiendo #8M en el buscador de Apalancado.com o dando click en la etiqueta con el mismo hashtag al final de esta nota.

La abogada Rebeca Barrera Amador y la diputada del PRD, María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, aseguran que sólo 3 de cada 10 mujeres víctimas de violencia acuden a denunciar ante el Ministerio Público (MP) en Baja California Sur. Atribuyen esta carencia de denuncias a la falta de confianza en las autoridades y el excesivo burocratismo en las oficinas donde en lugar de ayudarlas y orientarlas, las revictimizan.

Tras las manifestaciones del 8M en el estado, la legisladora perredista afirmó que son expresiones de inconformidad ante los problemas de violencia o de injusticia que viven las mujeres en el estado y el país, donde nadie hace nada. “Quisiéramos que se dieran soluciones más rápidas, menos burocráticas, que hubiera más coordinación entre instituciones y no revictimicen a las mujeres”, añadió.

Por su parte, Rebeca Barrera, expresidenta del Instituto Estatal Electoral y consejera legislativa, comentó que, a pesar de haber logrado avances en materia normativa, es en el Poder Judicial donde faltan mecanismos más adecuados para que exista una justicia pronta y expedita. Señaló que el atraso en las investigaciones y la revictimización por el exceso de burocracia han sido las causantes de que se salga a las calles a exigir justicia. 

Ambas expertas aplaudieron los avances de la ley en favor de las mujeres en materia de paridad e igualdad de género y penas más severas contra violadores y otros agresores, pero recalcaron la falta capacitación en todas las instituciones a donde acuden las mujeres que buscan apoyo cuando son vulneradas.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.