Destituyen a jefes de policía tras paro en Zacatecas

Tras dos días consecutivos en paro general de labores, integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la destitución del subsecretario de Seguridad Pública, del director de esa corporación y también de la jefa de la División de Fuerza Policial, –los tres ex policías federales-, a quienes acusan de irregularidades administrativas, arbitrariedades y presuntos actos de corrupción.
La huelga inició la mañana del sábado, cuando integrantes de la PEP expusieron ante el general Adolfo Marín Marín un sinnúmero de quejas contra José Anciano Medrano, subsecretario de Seguridad Pública e Inteligencia Policial; Israel Reyes García, director de la corporación y Lisbeth Takahashi Castañeda, jefa de la División de las Fuerzas Estatales.
Entre las principales demandas de la PEP resalta la atención al alto número de homicidios que han sufrido el último año, tanto agentes estatales como municipales. Además, critican las continuas sanciones y castigos por parte de los “mandos” federales del órgano de “Asuntos Internos”, así como la diferencia en el trato y en el salario que reciben en comparación con las decenas de ex policías federales que ahora son también parte de la corporación.
La tarde de este domingo, el general Martín Martín resolvió favorablemente 7 de 10 puntos del pliego petitorio de les policías en paro de labores, incluyendo la destitución de les tres directivos señalades. Asimismo, el general se comprometió a adquirir y entregar a la brevedad 600 nuevos chalecos balísticos. La entrega en un plazo no mayor a 10 días de uniformes nuevos.
