Las cucarachas se están haciendo súper fuertes por culpa de los insecticidas

Ya es conocido, pero siempre es bueno recordarlo: lo que no te mata, te hace más fuerte. Es así como las cucarachas han estado siguiendo este consejo y un estudio podría explicar la razón de esto.
Fueron los científicos de la Universidad de California los que investigaron qué era lo que los pesticidas estaban causando en las cucarachas. Es normal creer que porque en tu casa tienes cucarachas, debes comprar un pesticida y con esto las vas a matar. El problema está en que este estudio reveló que los pesticidas, en lugar de matar a las cucarachas, las están haciendo superfuertes. Esto ocurre puesto que las cucarachas que empezaron a estar constantemente en contacto con las sustancias, empezaron a desarrollar inmunidad e incluso se han vuelto más agresivas de lo que eran originalmente.
Una especie en específico que ya no reacciona a los pesticidas es la cucaracha alemana de la especie Blatella germanica ya que fue expuesta en exceso a las sustancias y éstas ya no funcionan como antes. Según el estudio, se probaron al menos 5 químicos industriales para matarlas, pero los insectos mostraron su resistencia ante ellos.
Este resultado fue muy alarmante para los científicos a cargo del estudio. Tal y como ellos comentaron, las cucarachas se caracterizan por acarrear diferentes enfermedades transmisibles a las personas. Entre ellas pueden estar una amplia variedad de alergias, asma y salmonella. Además de que estos animales son muy invasivos y cada vez va a ser más difícil sacarlas de las casas.
Sería fácil pensar que la solución está en crear un químico más fuerte que los otros cinco químicos que logre matar a las cucarachas. Sin embargo, esto podría ser fatal. Según los expertos comentaron, esto llevaría a las cucarachas a vivir en un ciclo vicioso puesto que mientras más tóxicos sean los materiales para matarlas, más poderosas se harán a nivel evolutivo. Es decir, mientras más químicos les des, más resistencia van a desarrollar ante ellos.
Además que a esto se le debe añadir la crisis de agresividad que desatan los químicos en ellas. Los expertos que probaron los 5 químicos diferentes en las cucarachas presenciaron cómo las cucarachas peleaban con avispas y otras pestes con golpes y patadas.
Finalmente, debemos recordar que los pesticidas son muy peligrosos para los humanos. El contacto constante con estas sustancias pueden causar incluso cáncer a largo plazo. Por lo tanto, los expertos comentaron que la solución estaría en buscar una manera de alejar a las cucarachas de los humanos aunque todavía no se sabe cómo podría ocurrir. También, los investigadores concluyeron que sería importante hacer químicos menos contaminantes para las especies que no se quieren erradicar por completo como las arañas, así como sustancias que sirvan para proteger a las abejas que cada vez están más y más en peligro.
1 comentario en «Las cucarachas se están haciendo súper fuertes por culpa de los insecticidas»