5 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Vagoneras piden al gobierno capitalino espacios para trabajar seguras

Un colectivo de vendedoras ambulantes pide al gobierno espacios para trabajar sin ser perseguidas y reprimidas por las autoridades.

Las vagoneras señalan que la mayoría de ellas son madres, quienes recurren a la venta ambulante en las instalaciones del Metro para poder sostener a sus familias. Señalan que esta forma de trabajo resulta idónea para muchas personas dada la flexibilidad de horarios que ofrece, pues al ser en su mayoría personas pertenecientes a un sector marginado, la venta ambulante representa una oportunidad laboral que les permite subsistir.

La economía informal en las instalaciones del Metro representa el sustento para miles de familias, por lo que la represión y persecución por parte de las autoridades sólo perpetúa la violencia sistemática y estructural contra el sector obrero. 

Por ello, la Colectiva “Leonas en Manada”, conformada por vagoneras que buscan mejorar las condiciones en las que ejercen su trabajo, proponen ocupar los locales vacíos que están en las líneas 1 y 3 con renta social. La Colectiva llama a establecer mesas de diálogo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para lograr un acuerdo y que se les permita formalizar su trabajo para poder laborar en vagones, pasillos o en locales sin persecución policial y sin ser criminalizadas.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.