8 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, acusado de cargos de narcotráfico

La Corte Suprema de Honduras ha fallado a favor de extraditar a Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández. Estados Unidos busca procesarlo por vínculos con el crimen organizado. Hernández fue detenido el 15 de febrero, después de que el gobierno estadounidense solicitará la extradición. También se le retiró la visa estadounidense y fue incluido en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”.

Estados Unidos lo acusa de tres delitos: conspiración para importar sustancia controlada [drogas] a los Estados Unidos, medio millón de kilogramos de cocaína; conspiración para usar armas de fuego para importar narcóticos a Estados Unidos; y conspiración para instigar el uso de armas. Si fuera declarado culpable, pasaría podría ser condenado a cadena perpetua. Lo más probable es que sea declarado culpable, ya que su hermano, Juan Antonio Hernández, fue sentenciado hace un año a cadena perpetua más 30 años de prisión por los mismos cargos.

Los 15 magistrados de la Suprema Corte se reunieron este lunes para analizar la solicitud de extradición del exmandatario, que se ha pronunciado en contra de ser trasladado a Estados Unidos. Su defensa ha dicho que no puede ser extraditado por tener inmunidad como integrante del Parlamento Centroamericano, cosa que, como tú, lector, sabes, no funcionó. Lo realmente interesante de esto es que las leyes de extradición que se aplicarán contra Hernández son las mismas que él promovió en 2012 (reforma al artículo 102 de la constitución del país), cuando era presidente del Congreso.

Entre las acusaciones está la de un fiscal de Nueva York que lo señala de haber recibido sobornos de narcotraficantes para financiar su primera campaña presidencial. En las acusaciones, se afirma que Hernández ha dado protección a narcos y han publicado una cita que atribuyen al mandatario en la que afirmaba querer “meter la droga en las narices de los gringos inundando los Estados Unidos de cocaína”.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.