Renuncia Alexandra Vela, ministra de gobierno de Ecuador

Alexandra Vela, quien ha estado a cargo del Ministerio de gobierno de Ecuador desde julio del año pasado, presentó su renuncia este martes por diferencias con el presidente Guillermo Lasso ante problemas entre los poderes legislativo y ejecutivo en su país. Vela recomendó la “muerte cruzada”, como popularmente se conoce a la disolución anticipada de los poderes representativos, pero Lasso no ha tomado en cuenta esta opción; anunció que buscará otros mecanismos de gobernanza como decretos, acuerdos e incluso la posibilidad de una consulta popular.
“No vine a su gobierno para estar siempre de acuerdo, sino para examinar objetivamente la realidad política”, dijo Vela. En su carta de renuncia detalló que para asumir el liderazgo del ministerio tuvo que abandonar su vida como académica y dejar el cuidado de su hermano, que padece de una enfermedad.
Asimismo, en su carta asegura que los legisladores han convertido la política en “la expresión de intereses corporativos” y que algunos han usado sus cargos para chantajes y extorsiones. Esto coincide con denuncias realizadas por el presidente, que reveló los nombres de cinco legisladores que pidieron “beneficios económicos” para votar a favor de una ley de inversiones.
Según Vela, los acuerdos entre ejecutivo y legislativo son “imposibles”, ya que los legisladores “impiden el progreso del Ecuador y la consolidación de su frágil democracia”.