5 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Encuentran un insecto con genitales en forma de hoja y que brilla en la oscuridad

Aunque era un insecto que en el pasado se conocía, en realidad no se había encontrado uno desde hace más de cinco décadas. La última vez que se encontró un ejemplar fue en 1969. Después de eso, nunca más se volvió a saber de él, y ahora, en pleno 2022, regresa directamente al foco de los científicos para descubrir más de él. 

Fue debido a su forma puntiaguda que el investigador, Alvin Helden, decidió llamar a la especie Phlogis kibalensis. Algo muy peculiar de esta especie es que una de sus principales características es que tiene genitales en forma de hoja. Además, tiene ojos de color marrón rojizo, aunque cuando el ejemplar estaba vivo, sus ojos eran más rojizos. También, su cuerpo está cubierto de perforaciones gruesas y poco espaciados, cubiertas con gránulos microscópicos intrincadamente estructurados llamados brocomas, lo que hace que muchos de sus hoyos se vean blancos. 

El ejemplar que se encontró fue hallado por un equipo de investigadores en Uganda, al oriente del continente africano. Aparte de sus característicos genitales, el insecto destaca puesto que en la oscuridad de la noche tiene un brillo metálico muy especial. Los biólogos de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) en el Reino Unido observaron al insecto y determinaron que se trataba de un macho a partir de los caracteres sexuales, únicos entre las chicharras africanas. 

Por el momento, se sabe que este insecto es un tipo de saltamontes africano-oriental que llega a medir aproximadamente 6.5 milímetros de largo. Los expertos comentaron que, al tener este tamaño, en realidad era un tipo de saltamontes muy pequeño. Aparte de esto, se cree que por los registros históricos, esta especie podría localizarse en la zona centro de África. 

También se sabe que estos insectos se alimentan principalmente de la savia de las plantas, succionada directamente del floema, y son presa de los invertebrados como las arañas, escarabajos, avispas parásitas y las aves.

Fuera de eso, todavía no hay mucha información acerca del insecto ya que no se sabe de su impacto en el ecosistema. Se espera que en los próximos meses se pueda seguir investigando al insecto y pronto los expertos puedan dar más información al respecto.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.