Australia convoca a elecciones el 21 de mayo

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha convocado a elecciones federales el próximo domingo 21 de mayo, intentando mantenerse en el poder después de tres años de inundaciones, incendios forestales y la pandemia de COVID-19.
El gobierno de Morrison intenta atraer a los 17 millones de votantes de Australia, quedando rezagado con respecto al opositor Partido Laborista en una serie de encuestas de opinión. Esto a pesar de tener una economía en recuperación con la tasa de desempleo más baja en 13 años, 4%.
“Esta elección se trata de ti. De nadie más. Se trata de nuestro país y de su futuro”, dijo Morrison en una conferencia de prensa en Canberra, y añadió: “Sé que los australianos han pasado por un momento muy difícil. También sé que Australia seguirá enfrentando desafíos muy difíciles en los próximos años”.
Un alto porcentaje del electorado desconfía del actual líder político del país. En un duro período previo a la votación, los políticos, incluidos dos miembros descontentos de su propio Partido Liberal, lo acusaron de ser un matón y un autócrata. Incluso fue acusado de no tener “brújula moral”.
El líder opositor del Partido Laborista, Anthony Albanese, quien tiene como objetivo poner fin a nueve años de gobierno del Partido Liberal-Nacional, ha centrado su campaña en criticar el desempeño de Morrison frente a las crisis. Su táctica parece funcionar, ya que encuestas recientes de Newspoll muestran que los laboristas lideran la coalición con un 54 por ciento frente a un 46 por ciento sobre una base bipartidista.
Morrison y Albanese estaban empatados estadísticamente como primer ministro preferido para el próximo mandato de tres años. Múltiples encuestas muestran que el costo de vida, con los precios de la gasolina aumentando notablemente desde la invasión rusa de Ucrania, es una preocupación central para los votantes.
En una juerga preelectoral, el gobierno anunció una serie de obsequios, incluido un recorte del impuesto al combustible y una devolución de impuestos para aproximadamente la mitad de la población adulta.