30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Día mundial del libro

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

– Jorge Luis Borges.

Hoy, 23 de abril de 2022, celebramos el Día Mundial del Libro. Esta celebración (cuyos orígenes pueden leer en la nota que escribí sobre su historia) es reconocida por más de 100 países.

El Día Mundial del Libro fue proclamado por la UNESCO en 1995 para promover el disfrute de los libros y de la lectura, y para reconocer los derechos de autor. “Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento”, dice la página de la UNESCO.

Las formas en que se celebra esta fecha son muy diversas, y van desde ferias del libro hasta descuentos en librerías, aunque en realidad lo más importante que se puede hacer es leer.

En México, este año las dos celebraciones más importantes en torno a los libros son: la ciudad de Guadalajara siendo, a partir de hoy, la Capital Mundial del Libro 2022, que significa que el gobierno tapatío estará organizando eventos en torno al libro por un año a partir de hoy, y la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, que este año se celebra en Ciudad Universitaria entre el 22 y el 24 de abril.

Para terminar, antes de dejarlos con otra cita de Jorge Luis Borges, me gustaría aclarar que la de hoy no es la única celebración que hay en torno al libro y la literatura. En México, por ejemplo, tenemos el Día Nacional del Libro, que desde 1979 se celebra cada 12 de noviembre, en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, y en Reino Unido e Inglaterra tienen lo que llaman “World Book Day”, que celebran el primer jueves de marzo.

“El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto supersticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría”.

– Jorge Luis Borges.

.

.

Les recordamos que pueden estar al pendiente de este especial por el Día del Libro escribiendo #DíaMundialdelLibro en el buscador de Apalancado.com.mx o dando click en la etiqueta con el mismo nombre al final de esta entrada.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.