26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual


Comunicado de la ONU y la OMPI
Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.
La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor
En todo el mundo, la juventud se enfrenta a los retos de la innovación con energía, ingenio, curiosidad y creatividad para dirigir el rumbo hacia un futuro mejor.
Este año, el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en la propiedad intelectual y en los jóvenes, que con su innovación construyen un futuro mejor. Veremos cómo su espíritu innovador, dinámico y creativo impulsa un cambio positivo.
Descubra cómo los jóvenes inventores, creadores y emprendedores utilizan los derechos de propiedad intelectual (PI) para alcanzar sus objetivos, generar ingresos, crear puestos de trabajo, hacer frente a los retos locales y mundiales y apoyar el desarrollo comunitario y nacional.