30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

En China, ¡ya habrán taxis que se manejen solos!

Como siempre, China deja al mundo sorprendido cada vez que saca una nueva innovación tecnológica. En esta ocasión, fueron un tipo de taxis especiales los que dieron de qué hablar. La razón de esto es que los taxis, aparte de tener un diseño tan elegante, ahora son capaces de manejarse sin conductores. Al momento, se sabe que Estados Unidos quiere lanzarse a intentar esto también, pero ha sido China quién ha salido ganando hasta ahora. 

Por ahora, estos taxis autónomos se encuentran disponibles a las afueras de ciudades como Pekin en donde es posible subirse a ellos y recorrer la ciudad. Para pedir un robot-taxi, lo único que se necesita es una aplicación llamada Luobo Kuaipao que funciona como Didi o Uber y el robot te lleva a donde tú quieras. El precio por probar este tipo de taxi es premium y es de aproximadamente unos 58 yuanes que serían aproximadamente unos 180 pesos mexicanos por recorrer una distancia de 10 kilómetros. 

Y, ¿cómo funcionan estos taxis? Bueno, para empezar, se demostró que no se necesita de “nadie” para arrancar. Al menos en la parte física, no es necesario ni mover el volante, ni el acelerador, ni poner intermitentes puesto que el coche funciona por el “big data” que es la información que llega del internet y decide cómo se va a manejar. Es así como el coche decide cómo cambiar la velocidad o frenar o incluso cómo interactuar con los pasajeros. 

Una vez que el pasajero está adentro, el taxi no va a arrancar hasta que las puertas estén cerradas por completo y los pasajeros tengan puesto el cinturón. Esto con el propósito de que el viaje sea seguro y que todas las medidas adecuadas se hayan tomado. Es así como el sistema de navegación autónoma se activa y aprovecha la conexión 5G para recibir datos del entorno conectándose a cámaras con detección de movimiento. En caso de que algo falle, el coche cuenta con una tecnología de sensores que hacen que éste se pare en el lugar más cercano para que pueda ser recogido por la empresa. 

En pruebas pasadas, siempre había sido necesario que hubiera un conductor de seguridad que vigilará el trayecto. Sin embargo, en la reciente presentación que hizo la empresa, se comentó que por ahora diez de sus taxis autónomos van a recorrer un área de 60 kilómetros cuadrados en el retirado distrito de Yizhuang en la capital china sin que nadie tenga que ir cuidando. 

Es así como en un inicio aparte de Pekín, otras siete ciudades también van a ofrecer el servicio de los robotaxis. La empresa mencionó que para el año 2025 este servicio alcance hasta 65 ciudades y 100 para 2030. 

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.