10 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Santi Mina condenado a prisión por abuso sexual

El futbolista español Santiago Mina fue condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una mujer (de identidad protegida) en 2017. La víctima acusó a Mina de tocarla sin su consentimiento en una furgoneta, a la cual había accedido a ir con David Goldar, otro futbolista y amigo cercano del criminal. 

Además de los cuatro años de prisión, Mina tendrá que pagar una indemnización de 50 mil euros (alrededor de un millón de pesos mexicanos) por daños a la moral y también tendrá que cumplir con una órden de restricción, la cual estipula que el jugador no podrá acercarse a la víctima a menos de 500 metros o mantener ningún tipo de contacto por doce años. 

La defensa legal de Mina intentará apelar la decisión de la Corte Española; sin embargo, el equipo de abogados de la mujer busca un castigo mayor, ya que Mina fue absuelto del cargo de agresión sexual. La diferencia entre abuso y agresión sexual (en España) es la coacción impuesta sobre la víctima: ambos consisten en la realización de actos sexuales sin consentimiento, pero la agresión sexual incluye también la intimidación y/o violencia al momento de la violación y se castiga con uno a cinco años de cárcel. De haber sido condenado por agresión sexual, Mina se hubiera enfrentado a consecuencias más graves. 

Por su parte, a Goldar se le absolvió de sus cargos por complicidad del crimen. El abogado de la mujer argumentó que Goldar no había hecho nada para detener la violación; sin embargo, la Corte no encontró pruebas suficientes. 

El Celta, equipo del cual Mina formaba parte, decidió apartar al jugador, pues, en sus palabras “[El equipo] se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial”.

Asimismo, el presidente del club estipula: 

Al formar parte de una cultura machista, misógina y encubridora, pocos son los casos de violación que llegan a ser resueltos. La Corte de Justicia de España llegó a una conclusión, sólo esperamos que las consecuencias de los actos de Santiago Mina se cumplan.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.