9 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Recomendación: La Santísima Trinidad del BL en el anime

El BL o Boys Love ha sido un género dentro del anime que ha existido desde hace años, poniendo en pantalla historias de romance entre hombres y sus circunstancias u obstáculos como pareja según la época en la que fueron escritas. Actualmente, son los recientes cambios en la ideología de la sociedad lo que ha permitido dar apertura a una mayor difusión de estos relatos. Es decir, hoy en día, existe mayor apoyo a mangakas que quieran escribir historias BL, más probabilidades de que sus obras obtengan adaptaciones a anime, películas, obras de teatro, convenios con marcas, etc. Siendo así, que para el año 2022, ya contamos con varios animes populares de este género, ricos en historia los cuales cuentan con escenas impactantes a su manera y estilo, que nos invaden con múltiples emociones, creando en nosotros la necesidad de verlos una y otra vez sin cansarnos.

Para las personas que son ajenas a este género y les interesa iniciar y/o tener una guía para moverse dentro de este mundo, te dejamos este mini esquema que llamamos “La Santísima Trinidad del BL”.

Aquí encontrarás tres animes recientes que sirven como pilares dentro del género.

En el lado izquierdo del todo, tenemos a Yuri On Ice que cuenta la historia de Yuri Katsuki, un patinador de hielo profesional y que tras una mala racha en el Campeonato Grand Prix decide tomarse un tiempo para pensar sobre su futuro como deportista. En medio de la ansiedad, la inseguridad en sí mismo y constantes opiniones de sus conocidos, realiza la coreografía de su gran ídolo Viktor Nikiforov. Sin darse cuenta, lo graban y se hace viral su presentación, llamando la atención del mismísimo Viktor quien termina proponiendo ser su entrenador y ganar la medalla de oro juntos. A partir de este punto, Yuri y Viktor crecerán, no solo como deportistas sino como personas y desarrollarán una relación tan especial hasta el punto de llenar de felicidad al espectador cada que estos dos interactúan en pantalla, mostrando un romance profundo, divertido y sobre todo puro.

En el otro extremo, tenemos a Banana Fish que cuenta la triste y cruda historia de Ash Lynx, trasladándose a Nueva York en la década de los 80s. Este joven que cuenta con una hermosura inigualable es obligado a emprender una aventura llena de sangre, sufrimiento, lágrimas y decisiones para detener al más poderoso líder de la mafia americana de esos tiempos y su cadena de corrupción en el país. Sin embargo, y de manera inesperada, mientras está en medio de esta batalla, Ash conoce a la primera y única persona por la que tiene sentimientos reales; enamorándose de manera sincera de otro chico tan solo dos años mayor que él, japonés y de nombre Eiji. Una historia trágica que desde el primer capítulo nos engancha por sus escenas de pelea, diálogos profundos pero que sobre todo nos hace querer ver cómo la pareja principal pelea para estar juntos a pesar de todos los obstáculos.

Finalmente, en la punta del esquema posicionamos a Given, serie que es un punto medio en términos de emociones encontradas. Podemos describir a este anime como triste progresivamente con destellos de felicidad. Esta historia muestra tres parejas homosexuales con distintos problemas correspondientes a la edad de los personajes. Lo que hace especial a Given es su maravillosa ejecución para combinar problemáticas sociales, como el suicidio, con la música, reflejando estas batallas reales a los que los adolescentes del siglo XXI nos enfrentamos día tras día, pero también lo hermoso de superar estas adversidades consiguiendo momentos de verdadera alegría. La pareja principal entre Mafuyu y Uenoyama nos enseñan, desde el primer momento que se conocen, que las personas nunca estamos solas y que todos los problemas se pueden solucionar, mientras no nos rindamos.


Los animes de este género, así como otros tienen subtramas que enriquecen a la historia central y la hacen más humana, por eso conectan con nosotros como espectadores. Con este esquema, será más sencillo para ti escoger por cuál empezar y ver qué tipo de historias son de tu interés. Personalmente, los animes BL que se acercan al vértice de Given me encantan por mostrar una pequeña luz al final del túnel; sin embargo, si tú eres una persona que le gusta ver animes que te invitan a rescatar enseñanzas y desarrollar reflexiones personales a través de ellas, te recomiendo que le des una oportunidad a Banana Fish. Mientras que si quieres pasar un buen rato, riendo y llenando tu corazón de felicidad, los animes de estilo Yuri On Ice son para ti.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.