Karen Díaz, la primera árbitra mexicana en participar en un mundial

El arbitraje en el fútbol ha dado un gran paso, luego de incluir en la lista de los jueces que sentenciarán en la Copa del Mundo de Qatar a seis árbitras por primera vez en su historia, en las que entre ellas se encuentra la mexicana Karen Díaz Medina.
Por lo que tres de estas seis juezas fueron asignadas como árbitras de campo y otras tantas como asistentes. El equipo de arbitraje que estarán en el próximo mundial serán de 129 oficiales.
La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita figuran entre los 36 árbitros de campo y sería Frappart quién ya habría mostrado su trabajo en competencias internacionales como fue en la Champions League y también en dirigir la final de la Copa del Mundo Femenil en el 2019.
“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, dijo Pierluigi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA y quien dirigió la final del Mundial de 2002.
Mientras que Karen Díaz, la brasileña Neuza Black y la estadounidense Kathryn quedaron en el cuerpo técnico de árbitros asistentes para el torneo de 64 encuentros.
“Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, dijo Collina.
Karen Díaz es originaria de Aguascalientes y aparte de ser árbitra también es ingeniera agroindustrial. Su debut en el fútbol profesional inició en el 2009 en categorías inferiores, hasta que llegaría su primer partido en la Liga MX con un Pachuca vs León en el Apertura 2016.
Desde ese momento su carrera ha ido aumentando, tan así que es considerada entre sus compañeros como una de las mejores asistentes en el fútbol mexicano y ahora dejará su huella marcada en la historia del fútbol mundial con su participación en Qatar 2022.
Otros mexicanos que también se encuentran en la lista de árbitros centrales es César Ramos, el cual será su segundo mundial consecutivo, tras su actuación en Rusia 2018 y Alberto Morín, mientras que el “Cantante” Guerrero estará en el VAR.