Tormentas en Alemania dejan 60 heridos y un muerto

A damaged car is seen after a storm in Paderborn, Germany, Friday, May 20, 2022. (Lino Mirgeler/dpa via AP)
Este viernes, fuertes tormentas azotaron Alemania y un tornado golpeó la ciudad alemana de Paderborn, dejando alrededor de 60 heridos, “varios de ellos graves”, informaron los servicios de emergencia locales. “38 heridos, varios de ellos graves, fueron trasladados al hospital” dijeron los bomberos. El tornado también dejó un muerto.
Paderborn fue la ciudad más afectada, con 43 personas heridas, la mayoría por ser golpeadas por pedazos de los tejados que se desprendieron y por la caída de árboles. Hay trece heridos en estado grave y aún peligra la vida de una mujer. En el norte de Baviera, catorce personas resultaron heridas tras el derrumbe de una cabaña de madera donde habían intentado resguardarse de la tormenta.
En la región de Renania, que también fue afectada por las tormentas, un hombre de 38 años falleció por una descarga eléctrica al entrar en un sótano inundado por las tormentas, indicó la policía.
Un portavoz de los bomberos mencionó que también se produjo un tornado en Lippstadt, aproximadamente a unos 30km de Paderborn, pero no se registraron heridos. El campanario de la iglesia local fue arrancado por las ráfagas.
En Paderborn, el tornado destruyó el centro de la ciudad. Dobló los semáforos como si fueran de papel. Según la policía, los daños tienen un valor de “varios millones” de euros, y las tareas de limpieza tomarán semanas.
Ulrich Ettler, director de policía de Paderborn, celebró la ayuda de la población civil, pero también criticó a quienes “lamentablemente […] fueron tan descarados de pasar por alto las cintas de protección y obstaculizar las labores de los equipos de rescate”.