30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Atacan la Mona Lisa con pastel

La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo, fue atacada este domingo. Un hombre le lanzó un pastel. Un visitante le arrojó pastel. El retrato de Da Vinci no sufrió daños ya que está protegido por un cristal protector. 

A pesar de no haber aún un reporte oficial, la versión más circulada es que un hombre entró al museo en silla de ruedas vestido como mujer a un recorrido turístico. Después se paró y lanzó repostería contra el cuadro. El atacante, un joven blanco, saltó de la silla de ruedas e intentó primero romper el vidrio a prueba de balas. Al no poder hacerlo, echó el pastel al cristal.

A pesar de haberlo hecho con motivos presuntamente ecológicos, el atacante aprovechó el trato que recibe la gente discapacitada para infiltrar la comida con la que intentó atacar el cuadro, sin considerar cómo esto puede afectar a las demás personas, empezando por quienes sí necesitan un trato especial por usar silla de ruedas y que no las revisen extensivamente para ir a ver arte.

Los elementos de seguridad del museo actuaron rápidamente y arrestaron al hombre. En redes sociales circularon videos del atacante, quien en uno de ellos está gritando lo que se asume que es una consigna ecologista. Las pinturas están protegidas con cristales desde que, en 1907, una mujer acuchilló un lienzo de Ingres, supuestamente en nombre del anarquismo. Así las obras del Louvre son protegidas por “vidrios de diamante” de Saint-Gobain, quienes desarrollaron los cristales de la famosa pirámide del museo.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.