Descubren 250 ataúdes y estatuas egipcias antiguas en un cementerio cerca de El Cairo

Esta semana, se anunció el descubrimiento de estatuas de bronce y 250 ataúdes egipcios antiguos en un cementerio en Saqqara.
Según el ministerio de turismo y antigüedades de Egipto, el descubrimiento consiste en estatuas de Anubis, Amón, Min, Osiris, Isis, Bastet, Nefertum, y Hathor junto con una estatua decapitada de Imhotep, constructor de la pirámide de Saqqara (que también es el antagonista de la película La momia).
El ministerio informó que los 250 ataúdes, 150 estatuas de bronce y demás objetos datan del periodo tardío, alrededor del 500 a.C. También encontraron un “sistro”, que es un instrumento musical, y una colección de vasijas rituales de bronce. Encontraron también una colección de cosméticos y joyería.

Los ataúdes son de madera pintada y fueron encontrados intactos con momias dentro. Éstas a su vez tenían amuletos. Encontraron también estatuas de madera de Isis y Nephthys de un período anterior, ambas con caras doradas.
Uno de los ataúdes contenía un papiro escrito en jeroglíficos. Los arqueólogos no descartan la posibilidad de que sean versos del Libro de los Muertos. El papiro fue enviado al laboratorio del Museo Egipcio de El Cairo para su estudio, dijo el secretario general del consejo supremo de antigüedades, Mostafa Waziri.
Según el ministerio, los ataúdes serán transferidos para su exhibición en el Gran Museo Egipcio, cuya inauguración está prevista para finales de este año.
