China lanza al espacio nave con tres astronautas para terminar construcción de estación espacial

Este domingo despegó con éxito la nave china Shenzhou-14 a las 10:44 (hora local) con tres astronautas a bordo, quienes van en camino a la estación espacial Tiangong para terminar de construirla.
La nave despegó a la hora prevista desde Jiuqian, al noroeste del país. Cuando entre en órbita, la nave deberá acoplarse al módulo central Tianhe y con las naves de aprovisionamiento Tianzhou-3 y Tianzhou-4 para que los astronautas terminen de construir la estación, que el país asiático prevé terminar este año.
Los responsables de la misión hasta ahora han anunciado que el lanzamiento ha sido un “completo éxito”.
Los astronautas a bordo de la Shenzhou-14, Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, permanecerán en órbita seis meses para terminar la construcción de la estación espacial Tiangong.
En abril, la nave antecesora de ésta, Shenzhou-13, aterrizó en el desierto del Gobi tras completar sus operaciones en la estación Tiangong, donde tres astronautas permanecieron seis meses en la misión tripulada china más larga hasta hoy. También fue la segunda misión tripulada de China a la estación espacial. Aquel aterrizaje, según las autoridades, “fue perfecto y los tres taikonautas están en muy buen estado”.
Se prevé que los astronautas de la Shenzhou-14 y la Shenzhou-15 terminen en su totalidad los trabajos de construcción de la Tiangong, que, según los planes originales, debería estar terminada para finales de este año.
Se espera que la estación espacial Tiangong, cuyo nombre significa “palacio celeste” en mandarín, pese 70 toneladas y que funcione durante 15 años orbitando a 400 kilómetros de la superficie terrestre.