Tribunal Superior de Londres aprueba nuevo plan de deportación

Este viernes, el gobierno británico autorizó el primer vuelo para las personas que solicitaron asilo a Rwanda para que éstas tramiten de forma legítima sus solicitudes y que posteriormente puedan ser aceptadas formalmente, dando inicio al controversial plan de Reino Unido de cumplir con las solicitudes de asilo a Rwanda que se habían estado presentado durante los últimos meses. El plan se puso en marcha después de que el juez del Tribunal Superior de Londres denegara la orden judicial solicitada por activistas en contra de esta iniciativa, que implicaba el bloqueo del primer vuelo.
Desde abril de este año, se publicó un comunicado que refería que se había llegado a un acuerdo para enviar solicitantes de asilo al país ubicado al este de África, Rwanda, con el objetivo de desmantelar las redes de tráfico de personas y evitar que personas inmigrantes corran peligro al cruzar las diversas fronteras que conducen país, afirmando que este “plan de expulsión” es de interés público y no debe detenerse. De igual forma, el gobierno británico anunció que el ministerio tiene previsto programar más vuelos de forma continua durante el año.
Por otra parte, los abogados de aproximadamente 100 inmigrantes presentaron recursos legales que respaldan la petición de la suspensión de estos vuelos. Activistas que se opusieron a este plan gubernamental afirmaron que esta política del gobierno británico no prioriza la seguridad de los inmigrantes e hicieron pública la promesa de mantenerse firmes en su postura contraria a la voluntad el gobierno, puesto que sostenían que el deportar a estas personas que se encuentran en proceso de solicitar asilo podría afectar gravemente la salud al igual que su futuro.