Estados Unidos anula derecho constitucional a la interrupción del embarazo

Este viernes, la Suprema Corte de Estados Unidos acordó, mediate la mayoría de votos, la anulación de la sentencia Roe vs Wade, misma que desde 1973 ha garantizado el derecho constitucional al aborto en el país.
La votación tuvo un resultado de 6 votos contra 3 respecto a mantener la prohibición de Mississippi después de 15 semanas de embarazo. La segunda votación tuvo como resultado 5 votos a favor contra 4, con el propósito de anular de forma directa el caso Roe vs Wade, eliminando así el derecho constitucional que establecía.

Esto indica que la mayoría conservadora que conforma el tribunal estadounidense decidió que la interrupción del embarazo en Estados Unidos puede volverse ilegal, si así lo deciden los estados. En este mismo sentido, el Instituto Guttmacher, que se dedica a las investigaciones para promover los derechos reproductivos, llegó a la conclusión de que 1 de cada 4 mujeres en Estados Unidos tienen un aborto a los 45 años, y la mayoría que realiza este procedimiento cuenta con ingresos por debajo de la media correspondiente a la población estadounidense.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, calificó este hecho como un “trágico error de la Corte Suprema”. Esta decisión podría afectar seriamente de forma negativa a los estados del país. Se espera que aproximadamente 26 estados prohíban la interrupción del embarazo, de acuerdo con las investigaciones del Instituto Guttmacher.
Dentro de la Corte Suprema estadounidense, el juez Samuel Alito comentó que la corte de Roe se encargó de “usurpar el poder para abordar una cuestión de profunda importancia moral y social que la Constitución deja inequívocamente para el pueblo”; conformando la mayoría, las y los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch,Brett Kavanaugh y Amy Coney respaldaron la posición de Alito, con lo que alcanzaron los votos suficientes para derogar la despenalización del aborto en Estados Unidos.
1 comentario en «Estados Unidos anula derecho constitucional a la interrupción del embarazo»