4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

¿Por qué los hombres son más propensos al cáncer?

Recientemente salió una revisión que resume y confirma ciertas teorías que han venido gestándose respecto a la razón por la que se presenta más el cáncer en hombres que en mujeres. Un equipo de Ohio, Estados Unidos, publicó el pasado 3 de julio su artículo, “Sex-Biased Adaptive Immune Regulation in Cancer Development and Therapy”, en la revista iScience.

En él, explican las altas tasas de casos de cáncer (no asociados al sistema reproductivo) en hombres, y cómo las diferentes hormonas y cromosomas sexuales generan respuestas inmunes distintas, dando lugar a diversos cursos de evolución de la enfermedad.

Los resultados indican que los hombres tienen mayor predisposición a desarrollar cáncer ya que sus antígenos son menos funcionales; su respuesta inmune es menor ante patógenos externos (como virus, bacterias, hongos) y vacunas, haciéndolos más susceptibles a las infecciones. Entonces, no podemos decir que el panorama los favorezca. Además de un mayor probabilidad de presentarla, también presentan un 20% más de riesgo de mortalidad.

Antes de pensar en las causas a nivel celular, se les daba más protagonismo a los factores ambientales y del comportamiento, factores en los que sí tenemos cierto control. Por ejemplo, los hombres por el tipo de trabajos que realizan se encuentran más expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas, en fábricas minas, industrias. También tienden a iniciarse en el vicio del tabaco a edades más tempranas. Otro dato interesante es que en los hombres (en comparación con las mujeres) es menos probable que surja preocupación o interés por la comida sana y el autocuidado (p.8 y 9).

Con esta publicación, el equipo de investigadores busca que se adopten estos conocimientos para mejorar la atención clínica a dichos pacientes en lo referente al control y tratamiento del cáncer. Lo que puedes hacer en lo que este cambio sucede, es cuidar más de ti mismo. Consumir comida sana, revisar las etiquetas, llevar una dieta balanceada y cuidarse de los excesos son detalles que no llevan tanto tiempo. Esto incluso pudiera considerarse como una inversión y no un gasto. Salud es el resultado de cuidar de unx como parte de la rutina de cada día.

• • •

Artículo original:

Sex-Biased Adaptive Immune Regulation in Cancer Development and Therapy

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.