30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Historias destacadas de la situación armada internacional tras el Día de la Destrucción de Armas de Fuego

RANCHO CUCAMONGA, CA - JULY 21: A truck carrying steel scrap passes a pile of guns as a record 7,044 guns are being destroyed by the Los Angles County Sheriffs Department at the Gerdau Steel Mill during the 23rd annual Gun Melt on July 21, 2016 in Rancho Cucamonga, California. The weapons, seized in criminal investigations, probation seizures and gun buyback events, will be recycled into steel rebar for the construction of local highways and bridges. (Photo by David McNew/Getty Images)

…Los paramilitares, las guerrillas. Los hijos del conflicto, las pandillas. Las listas negras, los falsos positivos. Los periodistas asesinados, los desaparecidos. Los narco-gobiernos, todo lo que robaron…

This is not America – Residente

La historia del Día de la Destrucción de Armas de Fuego se remonta al año 2001, cuando se llevó a cabo la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que tuvo lugar en la sede de la ONU. Desde entonces, se celebra el Día de la Destrucción de Armas de fuego cada 9 de julio.

El negocio de las armas reporta descomunales ganancias a los países que las producen y venden. Los principales exportadores son Estados Unidos, Rusia y China. Aunque, de acuerdo con los datos del Statista del 2021, Francia superó a China por un 6.1%. Las armas se elaboran a miles de kilómetros de distancia de su destino, un poco alejadas de los estruendos que causan sus creaciones, mientras que en los países donde se hace uso de dicho arsenal dentro y fuera de sus fronteras resuenan los ecos del horror.

Países exportadores de armas.

El Tratado sobre el Comercio de Armas entró en vigor el 24 de diciembre de 2014. La última reunión fue en 2016 y, a la fecha, de los 190 países miembros de la ONU, 130 han firmado y solo 81 son parte del tratado.

• • •

La iniciativa de la SECGOB de México: “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

En Sinaloa, se destruyeron 847 armas de fuego de distintas características, calibres y modelos, 1941 cargadores y 171,313 municiones el 6 de julio durante la ceremonia de destrucción de armamento decomisado. En Ciudad México, semanalmente la SECGOB coloca nuevos módulos de desarme donde se entregan anónimamente las armas y se recibe una remuneración. Los módulos permanecen al menos 15 días y se ubican en los patios de las iglesias, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, comenta La Prensa, anunciando también que el 1 de junio inició funciones el cuarto módulo de canje, en la Iglesia de Sanctorum de la alcaldía Miguel Hidalgo

Así que aún estás a tiempo de ir y ser parte del movimiento si portas armas y buscas una nueva solución a los niveles de violencia del país. Cada contribución cuenta, por pequeña que parezca; sólo del 27 de junio al 1 de julio fueron entregadas voluntariamente 41 armas, 20 granadas y 3 245 cartuchos a cambio de cerca de 260 mil pesos.

• • •

Brasil Proarmas 

En Brasil, cientos de personas marcharon para manifestar su apoyo a la posesión de armas y, por ende, al presidente Jair Bolsonario, quien facilitó el acceso a ellas. Irónicamente, la organización civil Proarmas del país se reúne el mismo día que se convoca mundialmente a desarme. Desde su postura promueven, mediante el uso de armas, el derecho a la libertad y la autodefensa. Entre 2018 y 2022, aumentó en 474% el número de ciudadanos registrados para tener armas en Brasil, comenta la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

• • •

Rusia y Ucrania el 2 de julio 

Una semana antes a esta celebración, Ucrania llevó a cabo una limpieza de armas y equipos en la Isla de la Serpiente (Zmiinyi) tras la retirada de Rusia de esta zona a Crimea. Fueron desmontados un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1 y un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad. Rusia, por su parte, destruyó dos depósitos de municiones cerca de la ciudad de Mykolaiv al Sur de Ucrania.

• • •

Les recordamos que pueden leer todo sobre la guerra en Ucrania escribiendo #HandsOffUkraine o #UcraniaIndependiente en el buscador de Apalancado.com.mx o haciendo click en las etiquetas con los mismos hashtags en esta nota.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.