4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Cámara Baja de EE.UU aprueba dos leyes para proteger el aborto

Ante la revocación del fallo Roe v. Wade que despojó a las mujeres estadounidenses de su derecho nacional al aborto desde el 24 de junio de este año, en la Cámara Baja de Estados Unidos hubo una votación este viernes a favor de dos proyectos de ley que buscan devolver la protección al aborto en el país. Sin embargo, se cree que las leyes propuestas no tienen muchas posibilidades de seguir en pie al llegar al Senado puesto que este está conformado apenas equitativamente por ambos partidos y los demócratas necesitan el apoyo de al menos diez republicanos, quienes se han declarado abiertamente en contra del aborto legal.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde predominan los demócratas, aprobó el primer proyecto con 219 votos a favor y 210 en contra. Este primer proyecto fue titulado Ley de Protección de la Mujer y tiene el objetivo de respaldar el acceso al aborto al consagrar el derecho en ley federal y así poder restaurarlo a nivel nacional.

La segunda propuesta es una alternativa que busca proteger los viajes interestatales para las mujeres que residan en uno de los estados donde ahora el aborto es de díficil o nulo acceso, con el fin de mantenerlas a salvo de la persecución legal en caso de que deseen realizar su operación en los estados que todavía cuentan con clínicas de aborto libre y seguro. Asimismo, detalla que los médicos tampoco pueden recibir sanción por prestar sus servicios para realizar abortos fuera del estado en donde residen.

Aunque los republicanos se continúan pronunciando en contra de este tipo de iniciativas, el partido demócrata consiguió una victoria hoy al avanzar en sus intentos de conservar el derecho al aborto, que protege la salud reproductiva de las mujeres y que llevaba 50 años de vigencia hasta la regresiva decisión, nunca antes vista, que tomaron los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.