Muere Paul Sorvino, actor de Goodfellas, a los 83 años

La mañana del lunes 25 de julio se confirmó la muerte de la leyenda del cine y televisión, Paul Sorvino. Su esposa, Dee Dee Sorvino, personalidad de televisión y radio, ganadora de un premio Emmy, confirmó que falleció por causas naturales. “Nuestros corazones están rotos, nunca habrá otro Paul Sorvino. Él era el amor de mi vida y uno de los mejores actores que jamás haya honrado pantallas y escenarios”, añadió. Su hija, Mira Sorvino, ganadora de un Óscar por su rol como actriz de reparto en Mighty Aphrodite (1995), también se pronunció respecto a la desafortunada noticia: “mi padre, el gran Paul Sorvino, ha fallecido. Mi corazón está hecho pedazos– una vida de amor y alegría y sabiduría con él se acabó. Fue el padre más maravilloso. Lo amo tanto. Te envío amor hasta las estrellas, Papá, mientras asciendes”.
Hijo de italoestadounidenses, Paul Sorvino nació el 13 de abril de 1939 en Bensonhurst, Brooklyn. Le fascinaba el canto desde niño, pero debido a su asma, se concentró en la actuación sin imaginarse que algún día recibiría tal reconocimiento por sus habilidades como actor. Estudió en la American Musical and Dramatic Academy y, gracias a ejercicios de respiración que mejoraron su desempeño como cantante, realizó su debut en Broadway en 1964.
Mejor conocido como el mafioso Paulie Cicero en la película de Martin Scorsese, GoodFellas, Sorvino presume una carrera con una duración de casi medio siglo. Entre sus primeras apariciones en el cine está The Panic in Needle Park (1971), dirigida por Jerry Schatzberg, en la cual fue acompañado por Al Pacino y Kitty Winn. Fue hasta 1974 que el actor fue protagonista en la pantalla grande como parte de la adaptación de la novela del autor ruso Fiódor Dostoievsky, The Gambler (1974), dirigida por Karel Reisz y coprotagonizada por James Caan y Laurel Hutton. Además, el brooklynita trabajó de forma cercana con el actor, director, productor y guionista estadounidense Warren Beatty, con quien colaboró en Reds (1981), Dick Tracy (1990), Bulworth (1998) y Rules Don’t Apply (2016). Otra de sus interpretaciones más reconocidas en el cine es la de Capuleto, padre de Julieta en la adaptación de Romeo y Julieta de Baz Luhrmann (1996).
En cuanto a los roles televisivos de Sorvino, destacó como el detective Phil Cerretta en Law & Order, programa de NBC . Respecto a sus papeles teatrales, fue nominado a un Tony y a un Drama Desk Award en 1973 por su papel como Phil Romano en la producción de Jason Miller, That Championship Season. También interpretó para la Ópera Metropolitana de Nueva York en el Lincoln Center en el 2006.