Shakira podría pasar ocho años en prisión debido a evasión de impuestos en España

Debido a un presunto fraude fiscal, las autoridades españolas solicitan una sentencia de ocho años en prisión y una multa de casi 24 millones de euros (alrededor de 500 millones de pesos) para Shakira. Se le acusa de tener una deuda fiscal de 14.5 millones de euros (poco más de 300 millones de pesos mexicanos) entre el 2012 y el 2014. La fiscalía le realizó una oferta para resolver y cerrar el caso, pero la cantautora colombiana rechazó la propuesta. De acuerdo con las declaraciones de sus representantes, el rechazo de esta oferta se debe a que Shakira está “absolutamente segura de que es inocente” y considera que la situación es una “violación de sus derechos”.
Previamente, en el 2018, la ganadora de tres premios Grammy fue acusada de evasión de impuestos. Para motivos fiscales, cualquier persona que se quede en el país por más de seis meses es considerada como residente español y, aunque Shakira reportaba que su domicilio oficial era fuera de España, presuntamente vivió dentro de este país del 2012 al 2014. La estrella ha respondido que, en ese tiempo, su residencia principal no era española. No obstante, Reuters reportó que el documento de un fiscal muestra que Shakira adquirió una casa en Barcelona en el 2012, la cual compartía con su ex-esposo y futbolista español Gerard Piqué.
El documento anterior también contiene la sentencia de ocho años de prisión y una multa de 23.8 millones de euros (495 millones y medio de pesos mexicanos). En cuanto al contenido de la oferta original que la cantante rechazó, éste es desconocido. La colombiana asegura haber pagado la deuda fiscal de la que se le acusó más intereses, pero ahora la fiscalía no solamente busca facturar el ingreso que generó en España durante esos dos años, sino todo el dinero que ganó en territorio internacional.
Por el momento, no se ha publicado ninguna fecha para el juicio por fraude fiscal de Shakira.