30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Cientos de manifestantes se unen a la ocupación del Parlamento de Irak

Este sábado, las y los partidarios del líder chiíta Muqtada Al-Sadr ingresaron por la fuerza en la cámara legislativa por segunda ocasión después de varios días, tras las fallidas elecciones de octubre.

Desde su ingreso, comenzaron a levantar tiendas de campaña y se preparan para una larga toma del parlamento iraquí, que amenaza nuevamente con un enfrentamiento político. 

Aunado a la ocupación de la sede del Parlamento de Irak para protestar contra la candidatura del político proiraní Mohamed al Sudani, este domingo se registró un aumento considerable del número de manifestantes en las protestas por parte de los simpatizantes de la coalición liderada por Al-Sadr. Como respuesta, Al-Sadr mencionó que el aumento de manifestantes es de gran ayuda para aprovechar la oportunidad de lograr importantes cambios políticos.

Por otra parte, la alianza rival liderada por pro-iraníes, el Marco de Coordinación, acusó a Al-Sadr de ser el líder principal de un próximo golpe de Estado. “Los recientes acontecimientos amenazan con planear un golpe de Estado y llaman a cancelar su legitimidad, insultar sus instituciones constitucionales y abolir el proceso democrático”, señaló el Marco de Coordinación en un reciente comunicado.

Al-Sadr, que llegó a dirigir una milicia contra Estados Unidos y las fuerzas gubernamentales de Irak, se opone a la elección de un bloque chiíta rival y proiraní, liderado por Mohammed Shia al-Sudani.

Después de casi 10 meses de las elecciones de octubre, Irak sigue sin un nuevo gobierno, a pesar de las intensas negociaciones entre las facciones.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.