Irán afirma que continuarán las negociaciones de un acuerdo nuclear con Europa y Estados Unidos

Este domingo, Irán respondió a la propuesta presentada por el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respecto al acuerdo nuclear establecido en 2015. Ali Bagheri Kani, representante de Irán, señaló que el país está dispuesto a concluir a la brevedad posible las negociaciones.
Días atrás, las principales potencias europeas dieron comienzo a una serie de presiones hacia Irán para lograr la firma del acuerdo nuclear, renovado en 2015. Las negociaciones con Irán llevaban meses estancadas y sin llegar a algún indicio de una pronta resolución. Diversos funcionarios de la eurozona se manifestaron ante el estancamiento de dichas negociaciones.
La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colona, mencionó que el pleno cumplimiento del acuerdo aún es posible, pero para ello, era necesaria una pronta respuesta positiva por parte de Irán. Las crecientes preocupaciones de los líderes europeos contribuyeron al aumento de las presiones para obtener una respuesta de Irán y poder concluir la firma del acuerdo.
Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China acordaron el pacto nuclear en 2015, lo que tuvo como consecuencia la reducción del enriquecimiento de uranio y limitó el programa atómico de Irán a cambio de que se levantaran ciertas sanciones económicas que le habían sido impuestas años atrás.
En 2018, durante el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), a pesar de que Irán cumplía casi en su totalidad con los términos del acuerdo.