30 de noviembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Beyoncé volverá a grabar canción de su nuevo álbum por uso de insulto capacitista en la letra

El 29 de julio de este año, Beyoncé lanzó su nuevo álbum, Renaissance, cuya recepción ha sido mayormente positiva, de no ser porque una de las canciones ha sido fuertemente criticada por incluir un término capacitista. La letra de la canción número 11, Heated, contiene la palabra “spaz”1 (una abreviación de “spastic”, un término ofensivo en inglés frecuentemente utilizado para referirse a una persona que tiene parálisis cerebral espástica). Previamente, la cantante Lizzo también utilizó este término en su canción Grrrls y fue igualmente reprendida por ello. 

Usuaries manifestaron su descontento en redes sociales, explicando por qué la letra “spazzin’ on that ass, spaz on that ass” en Heated era capacitista e insensible. Particularmente la activista por los derechos de personas con discapacidad Hannah Diviney expresó su frustración: “[Esta nueva canción de Beyoncé] se siente como una bofetada. Estoy cansada y frustrada de tener esta conversación de nuevo tan poco después de haber recibido una respuesta tan significativa y progresiva por parte de Lizzo”.

“¿Cuál fue el punto de que Lizzo cambiara su letra si Beyoncé pudo casualmente lanzar una canción que contiene exactamente las mismas palabras? [Esa palabra] siempre será dañina para las personas con discapacidad”, cuestionó otra activista en TikTok ante comentarios que sugerían que la palabra era inofensiva y parte del inglés vernáculo afroamericano (AAVE). Adicionalmente, otres usuaries compartieron sus experiencias con este insulto siendo utilizado como burla por su discapacidad.

Nikki Fox, corresponsal sobre discapacidad de BBC, señaló que esta canción tiene 11 escritores y que debió ser aprobada por todes antes de ser lanzada: “si piensas en cuántas personas escucharon la canción completa y ninguna de ellas pensó, ‘Espera un minuto’… es muy decepcionante”. Además, este track fue coescrito con el rapero canadiense Drake, quien ha sido menos criticado que Beyoncé por el incidente.

Representantes de la intérprete de Lemonade han comunicado que esta letra será eliminada de Heated y, consecuentemente, la canción volverá a ser grabada para reemplazar esta parte. La publicista de Beyoncé aclaró que el término “no fue utilizado intencionalmente de forma ofensiva”, lo cual no exime a la artista del daño provocado por el descuido. Hasta ahora, el equipo de Queen B no ha proporcionado una fecha para el relanzamiento de esta canción de Renaissance.

1. Nota: la expresión peyorativa “spaz” no fue censurada en esta nota para mayor claridad, ya que no es ampliamente conocida en regiones hispanohablantes. Sin embargo, se reconoce que su uso es reprobable.

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.