¡Regresa el fútbol a Ucrania!

Aun bajo amenaza de ataques rusos en una guerra que ha paralizado al mundo y al deporte, se informó que regresa el fútbol a Ucrania en la liga de Kiev con el objetivo de restaurar la normalidad que se vivía ante este conflicto bélico.
El gran Estadio Olímpico ha albergado los partidos más atractivos del fútbol de Europa en la década pasada. Sin embargo, ninguno se compara al que se jugó el martes entre el Shakhtar Donetsk y Metalist en 1925 de Jarkov, ambos clubes de ciudades del este que están en la lucha por sobrevivir.
El partido se llevó a cabo a las 13:00 horas locales y se jugó sin la asistencia de los aficionados en un coliseo con capacidad para 65 mil personas en el centro de la ciudad.
“Tenemos reglas en caso de una alerta y tenemos que ir bajo tierra”, dijo el lunes el capitán del Shakhtar, Taras Stepanenko, en una entrevista telefónica con The Associated Press (AP). “Pero creo que los equipos, los jugadores estarán orgullosos de este evento”.
“Estamos listos, estamos fuertes y creo que demostraremos al mundo la vida ucraniana y su deseo de ganar”, dijo el veterano del equipo nacional.
El martes es el Día de la Bandera en Ucrania, mientras que el miércoles 24 es la celebración de la Independencia del control de Moscú que la antigua Unión Soviética declaró en 1991.
“Hablé con nuestro presidente Volodymyr Zelenskyy sobre la importancia del fútbol como distracción”, dijo en junio a la AP el presidente de la federación ucraniana de este deporte, Andriy Pavelko, sobre su compromiso de reiniciar la competencia. “Hablamos sobre cómo el fútbol haría posible ayudarnos a pensar en el futuro”.
Todos los encuentros serán jugados dentro y a las afueras de Kiev. Serán transmitidos al interior y exterior por la plataforma de Youtube, así estuvo pactado la semana pasada con el canal irlandés Setanta.
•
•
•
Les recordamos que pueden leer todo sobre la guerra en Ucrania escribiendo #HandsOffUkraine o #UcraniaIndependiente en el buscador de Apalancado o haciendo click en las etiquetas con los mismos hashtags en esta nota.