4 de diciembre de 2023

Apalancado

Lo más coherente e incoherente del mundo

Lluvia artificiales y otras medidas tomadas por China ante a la ola de calor más intensa en 61 años

Esta temporada ha sido terrible para el gigante asiático. Las temperaturas que rebasan los 40°C, han provocado que China lanzara la alerta roja nacional el pasado 19 de agosto. La reciente ola de calor se ha extendido por más de dos meses, batiendo récords. Es considerada la ola de calor de mayor duración en el país, según los registros de la nación que inician en 1961. Las provincias centrales de Sichuan, Shaanxi, Henan, Hubei, Hunan y Jiangxi serán las más afectadas. El prolongado aumento de la temperatura ha ocasionado afectaciones fuertes en los recursos hídricos del país., lo que a su vez provoca alteraciones en el consumo y distribución de los recursos a la población y las industrias.

Las áreas con mayor dependencia de los recursos hídricos se verán más perjudicadas, como lo serían las zonas rurales y regiones cuya principal fuente de generación de energía sea la hidroeléctrica, como la provincia central de Sichuan. Ya se aprecian claros signos de sequía en zonas como el Río Ganjiang y el Lago Poyang, pertenecientes a la provincia de Jiangxi. Las altas temperaturas también están secando el río Yangtsé, llevando el nivel del agua a grados peligrosamente bajos.

El gobierno chino ya había tomado cartas en el asunto, implantando regulaciones en el consumo energético. South China Morning Post publicó que el gobierno iniciará un periodo de 3 meses de lluvias artificiales como parte de las nuevas medidas. Se lanzarán cohetes con químicos al cielo con el propósito de “generar lluviasmediante el proceso de «siembra de nubes». Lamentablemente estas operaciones se han visto frustradas debido a la falta de nubes. En el marco de este proyecto, la provincia central de Hubei desplegará aviones que lanzarán yoduro de plata para generar lluvias, comenta RT. South China Morning Post informa que habrá regulaciones adicionales respecto al consumo de energía. El aire acondicionado deberá mantenerse por encima de los 26° C y se restringirá el uso de los elevadores, por lo que los empleados deberán usar escaleras.

Esta entrada está relacionada con #DYNAMITE, una campaña enfocada en el apoyo a los movimientos sociales en Asia del Este y en la celebración de sus culturas.

Les recordamos que pueden leer todas las notas relacionadas con la campaña de este mes escribiendo #DYNAMITE en el buscador de Apalancado o dando click a la etiqueta con el mismo hashtag en esta entrada. No olviden seguir las actualizaciones de este tema.

✨ Light it up like dynamite ✨

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados.