Topilejo: un bosque resistiendo

El bosque de San Miguel Topilejo se encuentra en los márgenes de la CDMX y de Morelos, desde el 2020 los habitantes de esta comunidad han reportado la tala ilegal de los árboles y la impunidad que ha proporcionado el estado. En 2021, se extrajeron alrededor de 50 toneladas de madera al día.
La comunidad se ha organizado para mantener a salvo la integridad de los árboles, documentando la devastación y enviándolo a la alcaldía de Tlalpan, al igual que tomando turnos de guardabosques. Estos últimos han conseguido el nombre de “los teporingos”, en honor al animal en peligro de extinción. Desgraciadamente, los talamontes son conscientes de estas estrategias y han obstaculizado los senderos con troncos o han provocado incendios en diferentes partes del bosque para distraer.
“Hay un descontrol de la tala clandestina en el último año; se llegan a tirar hasta 100 árboles al día. Es una zona complicada, los incendios son provocados por los mismos talamontes para distraer, para limpiar zonas boscosas y poder cometer su delito”, cuenta uno de los guardabosques que recorre cotidianamente los caminos del bosque.
Una de las zonas que más ha sufrido a manos de los talamontes es “El Desparramero”, lugar que se ha ganado el nombre por ser prácticamente un cementerio de árboles. Hoy en día, la comunidad ha marcado casi 4,000 hectáreas afectadas. Incluso, hay reportes de detonaciones de armas de fuego y aunque se ha acudido directamente a la Guardia Nacional y asistido a las afueras del Palacio Nacional, exigiendo la participación del gobierno, la impunidad se mantiene.
El Bosque de Topilejo es esencial para la CDMX, Cuernavaca y Toluca ya que proporciona el 70% del agua, al igual que ayuda a la purificación del aire y regula el clima. Afortunadamente, el fin de semana del 27 y del 28 de agosto, jóvenes de la comunidad junto con organizaciones civiles y medios de comunicación realizaron una reforestación. Aunque no se ha reportado el número exacto de árboles plantados, en la página oficial de Bienes Comunales San Miguel Topilejo han confirmado que la operación fue un éxito.
