Filtran GTA VI: primeras reacciones, consecuencias directas y lo que depara el futuro

Cuando se trata sobre clásicos de los videojuegos Grand Theft Auto rara vez se queda al margen; su presencia en la cultura popular gamer es incuestionable, sobre todo este pasado 18 de septiembre cuando se hicieron públicas las filtraciones del proceso de desarrollo de la próxima entrega. Y aunque unos se encontraban apenas a la mitad del día y otros apenas despertando, los comentarios no tardaron en aparecer.
Los clips de las imágenes empezaron a circular gracias al usuario Teapotuberhacker, quien asegura haber hackeado alguno de los medios de comunicación del estudio de videojuegos Rockstar Games, descargando alrededor de 90 videos que mostraban una versión alpha del videojuego y posteriormente subiéndolos al fan site “GTA Forums”, volviéndose uno de las filtraciones más grandes en la historia de los videojuegos.
Al principio, el público se encontraba incrédulo; muchos conspiraban que el mismo estudio había sido el encargado de filtrar los videos para crear expectativa entre los consumidores, otros creían que era un amateur tratando de hacerse viral por asociarse al nombre del estudio, más decían que no eran videos originales de Rockstar y otros, directamente, coincidían con la explicación original: alguien había hackeado algún medio de comunicación usado por Rockstar Games donde se compartían videos del proceso de diseño.
El primero en confirmar la veracidad de las filtraciones fue un periodista de Bloomberg, Jasso Schreier, en su Twitter: “No es que hubiera muchas dudas, pero he confirmado con fuentes de Rockstar que la filtración masiva de Grand Theft Auto VI de este fin de semana es real. El metraje es temprano e inacabado, por supuesto. Esta es una de las filtraciones más grandes en la historia de los videojuegos y una pesadilla para Rockstar Games.” Y continúa con un siguiente tweet: “Para aquellos que preguntaron: Hay varias razones por las que esto es una pesadilla para Rockstar, Una es que interrumpirá el trabajo por un tiempo. Otra es que puede llevar a la gerencia a limitar la flexibilidad del trabajo desde casa. Las repercusiones de esta filtración podrían no estar claras durante bastante tiempo”; de igual manera, Schreier desconoce hasta dónde afectará todo esto.
Poco después, Rockstar Games compartió un comunicado oficial que contenía lo siguiente:
“Recientemente hemos sufrido una intrusión en nuestra red a través de la cual una tercera parte no autorizada accedió de forma ilegal y descargó información confidencial de nuestros sistemas, incluyendo material de desarrollo en una fase muy temprana del próximo Grand Theft Auto. Por ahora no prevemos interrumpir nuestros servicios en línea ni ningún efecto a largo plazo en el desarrollo de nuestros proyectos actuales.
Estamos extremadamente decepcionados de que los detalles de nuestro próximo juego hayan sido compartidos con ustedes de esta forma. Nuestro trabajo en el próximo Grand Theft Auto seguirá adelante según lo planeado y seguimos igual de comprometidos que siempre para entregaros una experiencia a vosotros, nuestros jugadores, que realmente superó vuestras expectativas. Pronto les daremos más información y, por supuesto, os presentaremos este nuevo juego cuando esté listo. Gracias a todos por su apoyo en esta situación”.
Aunque se cree que las imágenes son de 2019, lo que más preocupa es que se muestra el código fuente del juego, que es una de las cosas que más preocupa al estudio, ya que se hablaba que la secuela llevaba desarrollándose desde 2014 y que aún le faltaban 2 años para concluir, pero esta noticia podría retrasar el proceso aún más. Posiblemente se iniciaría una investigación interna que seguramente tendrá consecuencias externas, ya que lo sucedido es un delito, pero el daño ya está hecho; las acciones de Take-Two Interactive Software Inc. cayeron un 6% este lunes.
Por último, se teme que el hacker tenga en su poder archivos confidenciales de la empresa y que los haga públicos si la empresa no atiende sus futuras exigencias.