Sismo despierta a México

En la madrugada del 22 de septiembre, a la 1:22 horas se dio la réplica de un sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcoman, Michoacán. En la CDMX se ha confirmado la muerte de dos personas y la posibilidad de una tercera víctima. Asimismo, el gobierno de Michoacán ha informado la suspensión de cualquier actividad presencial para realizar una investigación adecuada de daños.
Dentro de las víctimas en la CDMX, se encuentra un hombre de 66 años que sufrió un infarto en la alcaldía de Coyoacán, una mujer de 57 años que se resbaló y se golpeó la cabeza al salir de su departamento en Cuauhtémoc, y la posible tercera persona quién también sufrió un infarto en Iztapalapa.
Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, informó que en caso de que los familiares lo soliciten, el gobierno los ayudaría en sus gastos funerarios: “Si lo requieren, está la comisión de víctimas, le pedimos al director de la comisión de víctimas a Ernesto Alvarado que entre en contacto con ellos para ver qué necesidades o apoyos requieren”. También las autoridades capitalinas han reportado que en las colonias de la Roma, Del Valle, Moctezuma, Doctores, Obrera y Escandón algunos transformadores se reventaron. En total se ha confirmado el corte de electricidad en 67 colonias, 10 alcaldías y se han atendido 22 personas por crisis nerviosas y caídas.
Mientras tanto, en Michoacán, se dará suspensión de actividades presenciales en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayan, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío. Esto con el objetivo de que los directivos y responsables de los planteles, privados y públicos, realicen las revisiones correspondientes. El alcalde de Uruapan, Ignacio Campos, ha confirmado el daño de 3 inmuebles en el centro: “Protección Civil Municipal me confirma daños materiales en el centro de la ciudad: caída de un poste de Teléfonos de México, en la esquina de Emilio Carranza y 20 de noviembre. No se aprecia daño estructural en edificios, solo caída de mampostería”.